El tratamiento de las alas o aletas nasales es un paso fundamental en cualquier rinoplastia pues 3/4 partes de las rinoplastias lo requieren.
Para realizar correctamente esta técnica es necesario determinar las dimensiones de las narinas u orificios nasales y la anchura de la base nasal (trazando líneas verticales desde los cantos internos de los ojos).
En función de lo anterior se determinará si la eliminación de parte de las alas debe ser con mayor porción mucosa (por dentro de la narina) o cutánea. Este aspecto es fundamental para que el diseño de este tipo de escisión sea el apropiado, eliminando bien mucosa o bien piel en función del aspecto que esté en exceso.
Tail transposition
Tail transposition es una técnica usada en esta rinoplastia de preservación para descender las aletas de la nariz.
Retracción alar
En este caso, injertos “articulated alar rim” en las retracciones alares. Fíjense en las aletas de su nariz:
Colapso alar
Cuando existe un colapso tan marcado de la porción lateral de los alares (válvula externa) optamos por una rinoplastia estructural abierta para poner unos injertos sobre éstos y evitar así su colapso, además de mejorar la forma de la nariz propiamente dicha.
Transparencia alares: en una rinoplastia abierta conseguimos ver directamente los cartílagos y poder determinar de forma más precisa qué hacer con éstos:
En este caso hemos solucionado los alares retraídos poniendo entre otros, unos injertos de reborde alar: