¿Qué es la septoplastia?

La septoplastia es la cirugía nasal orientada a la corrección del tabique nasal o septum desviado.

Cuando el septum no adopta una posición vertical, separando ambas fosas, obstruye el flujo de aire por una de ellas conllevando a un mayor flujo de aire por la contralateral que desencadena una hipertrofia de los mismos por el efecto irritativo de la fricción del aire.

Por ello, es frecuente tener una obstrucción bilateral y no sentirla sólo unilateral.

Existen dos opciones para solucionar una desviación septal:

DESVIACIÓN MENOR. Según la técnica de Cottle mediante el rascado del cartílago desencadenamos unas fuerzas cicatrizales que realizadas apropiadamente pueden conseguir la rectificación del tabique.

DESVIACIÓN MAYOR. En estos casos es necesaria la extracción de la porción desviada del cartílago septal conservando el apoyo caudal y dorsal.

¿Cómo queda la nariz después de una septoplastia?

Nariz desviada:

A continuación, paciente operado en la Clínica Guilarte, caso real en el que la rinoplastia ha servido para corregir la desviación de la nariz:

Foto antes y después, corrección de la desviación de nariz realizada por el Dr Guilarte (Madrid)

Rinoplastia secundaria para corregir una septoplastia mal realizada:

En esta fotografía la nariz se ve desviada y hundida a causa de una septoplastia mal realizada que ha terminado hundiendo la nariz, mostrando una deformidad en silla de montar con el dorso bajo hundido y una concavidad entre giba ósea y punta de la nariz. La paciente ha sido operada por el Dr. Rubén Guilarte una segunda vez y este ha sido el resultado a los 6 meses de la rinoplastia:

Cirugía secundaria por una septoplastia mal realizada que ha terminado hundiendo la nariz. Deformidad en silla de montar, dorso bajo hundido, concavidad entre giba ósea y punta de la nariz

Galería de casos reales en los que se ha tratado el tabique nasal: