Cómo es la nariz perfecta
La nariz perfecta es aquella acorde con tu rostro, la que determina los rasgos de tu personalidad, la que marca el aspecto con el que te reconocen, tu nariz de siempre que aún así, armoniza tu cara y se ve completamente natural. Una nariz operada no debe cambiar tu rostro completamente, puesto que esto sería artificial. Una nariz operada debe corregir los elementos que afean tu aspecto y/o producen problemas funcionales (dificultan la respiración) y potenciar aquellos elementos que te hacen únic@ respecto los demás.
Por ello, de poco sirve basarse en modas o pretender reproducir la nariz de otras personas. La nariz perfecta es la que encaja y proporciona todo tu rostro.
Fijarnos en medidas absolutas y no en proporciones es un error frecuente por la falta de conocimiento anatómico para saber manejarlas y, además de esto, porque lo más importante son las interrelaciones entre las unidades nasales y no cada una de ellas de forma aislada.
Ángulos
Los ÁNGULOS más importantes de una nariz son el ángulo nasofacial y el ángulo nasolabial. El ángulo nasofacial es el que forma la nariz con la frente y es de unos 30-35º. En cambio, el que forma el labio superior con la columela debe ser de 95-105º para las mujeres y de 90-95% para los hombres (ángulo nasolabial), lo que se conoce como rotación de la punta.
Anchura
La ANCHURA de la nariz se valora trazando dos líneas verticales desde lo cantos internos de los ojos. Así , las aletas nasales deben asentar por dentro de estas líneas pues en caso de sobrepasarlas estaremos en un caso de base nasal ancha.
Proyección
La PROYECCIÓN de la punta debe equivaler a la altura del labio superior. Otra alternativa es que la proyección de la punta debe ser la mitad de la longitud de la nariz.
Contorno del dorso
El CONTORNO DEL DORSO debe ser cóncavo (1 mm) o plano en las mujeres y plano en los hombres.
Los orificios nasales
Los ORIFICIOS NASALES deben equivaler a 2/3 de la base de la nariz, mientras que el 1/3 anterior restante debe ser el lóbulo de la punta..