La nariz está formada por unos huesos nasales en su porción más alta y unos cartílagos en su porción más baja. Estas estructuras son el andamiaje que dará forma a la misma a modo de tejado teniendo como cimientos el tabique nasal (en el medio) y los maxilares (a cada uno de los lados).

Huesos

Los huesos que conforman la nariz son los huesos nasales propios que se disponen fusionados en la línea media entre sí y en los laterales con los huesos maxilares. Estos huesos serán los responsables de cuán ancho sea el dorso desde su vista frontal y cuán convexo sea la nariz desde su visión lateral.

Cartílagos

Los cartílagos de la nariz son dos, en su porción superior los triangulares o alares superioresy en la inferior los cuadrangulares o alares inferiores.

  • Los triangulares son la continuación de los huesos nasales conformando la mitad inferior del dorso nasal. Estos cartílagos se unen en la línea media con la porción más anterior del tabique nasal conformándose la válvula interna. Por ello, en caso de querer reducir la convexidad del dorso nasal o giba habrá que hacerse muy cautelosamente para evitar alterarla.
     
  • Los alares inferiores son los cartílagos que conforman la punta nasal. Estos cartílagos tienen forma de gaviota, es decir, tienen un ala interna que conformaría la columela, un cuerpo que sería el lóbulo de la punta (porción más proyectada) y un ala lateral que sería la aleta. Esta conformación es así para que éstos permitan cierta elasticidad o efecto muelle ante traumatismos anteriores. En función de cómo sea su forma la punta nasal tendrá una horma más o menos estética. A nivel del ala lateral es donde asienta la válvula nasal externa que dependerá de la consistencia-resistencia de esta porción, de ahí que no se deban hacer resecciones excesivas.

Google

Doctor Rubén García-Guilarte, médico-cirujano plástico