Corregir la forma del dorso nasal en la rinoplastia, tradicionalmente, ha tenido como resultado un postoperatorio con hinchazón y hematomas en el rostro a causa de la rudeza del procedimiento basado en la fractura nasal. Con la rinoplastia ultrasónica y el uso del piezotomo, la osteotomía es más precisa: pasamos de “romper” el hueso como sucede en la rinoplastia convencional, a “cortarlo”, realizando así una remodelación ósea precisa y que a la vez, deriva en una recuperación más corta.

El piezotomo empezó a emplearse en la cirugía cerebral con el objetivo de cortar el cráneo sin dañar el cerebro. El hueso de la nariz también está envuelto por el periostio, una membrana de tejido conjuntivo adherida al hueso donde parten los vasos sanguíneos que nutren el hueso. En la rinoplastia convencional, al tratar el dorso nasal a base de martillo y escoplo, esta membrana queda dañada y de ahí que se produzcan los hematomas después de la operación. En la rinoplastia ultrasónica conseguimos moldear el hueso sin dañar los tejidos blandos ni los vasos sanguíneos.

Señalar también que esta técnica requiere de mayor habilidad por parte del cirujano plástico que debe trabajar los huesos por debajo de la membrana. La cirugía es más difícil porque requiere mayor precisión que la empleada en una rinoplastia convencional pero los beneficios del uso del piezotomo bien valen la pena:


Beneficios de la rinoplastia ultrasónica y empleo de piezotomo

Resultados más exactos

Esto es posible al tratar con mayor precisión el corte y pulido de los huesos que dan forma a la nariz.

Más seguridad y menos complicaciones

Es una técnica mínimamente invasiva, que respeta los tejidos blandos y vasos sanguíneos por lo que genera menos hematomas que la rinoplastia convencional. Al producirse menor traumatismo, la cicatrización mejora respecto la rinoplastia convencional.

Mejor postoperatorio y reincorporación más rápida del paciente

Se reduce la inflamación, los hematomas y el dolor por lo que la recuperación es más rápida.

Rinoplastia ultrasónica en Madrid (Dr Guilarte) - Caso real - Foto frontal
Rinoplastia ultrasónica en Madrid (Dr Guilarte) - Caso real - Foto resultado lateral
Rinoplastia ultrasónica en Madrid (Dr Guilarte) - Caso real - Foto perfil

Usos de la rinoplastia ultrasónica

Al ser una técnica enfocada a tratar el hueso nasal, su uso está limitado al limado del caballete, el estrechamiento de la nariz y la reposición de desviaciones del tabique nasal. La rinoplastia ultrasónica representa el avance más importante en los últimos cinco años en cirugía de la nariz. En la Clínica Guilarte somos pioneros en el uso de esta técnica a nivel nacional.

¿Hasta que punto el uso del piezotomo es totalmente seguro?

En esta página hablamos del ‘piezotomo’ como una herramienta revolucionaria que nos permite moldear el hueso de la nariz sin dañar las partes blandas que lo envuelven. A continuación mostramos unos vídeos en los que se experimenta con el piezotomo, en ellos se puede ver como esta herramienta no daña ni un globo ni el dedo del cirujano plástico y a la vez, vemos como corta y lima la cascara de un huevo con total exactitud:

Google