Qué es una rinoplastia

La rinoplastia se fundamenta en la modificación de las estructuras profundas de la pirámide nasal para que la piel posteriormente se readapte tomando la misma una forma diferente y presumiblemente más estética.

Por ello, cualquier rinoplastia debe basarse en el diagnóstico preciso de las alteraciones de cada uno de sus componentes anatómicos, de cada una de sus subunidades y de la interrelación entre ellas.

Según las características de la nariz del paciente y el resultado deseado usaremos una técnica u otra. Solemos englobar todas las técnicas en tres grupos:

Los objetivos de una rinoplastia

Pueden ser estéticos, funcionales, ambas cosas. También podemos mejorar una nariz que ya ha sido operada anteriormente y cuyo resultado no es satisfactorio (Más información).

¿En qué consiste una Rinoplastia? Toda la información en la web monográfica del Dr Guilarte

Técnicas e instrumentos en la rinoplastia

Las técnicas y los instrumentos quirúrgicos actuales nos permiten resultados más previsibles, exactos, seguros y con una mejor evolución en el tiempo que los usados en el pasado. Cuando hablamos de «actuales» nos referimos a las técnicas usadas en estos cinco años puesto que este tipo de cirugía plástica ha evolucionado mucho en poco tiempo.

Los grandes avances en el ámbito de la rinoplastia tienen como referencia el empleo de instrumentos más precisos que permiten mayor control sobre el proceso. Por ejemplo el uso del piezotomo para evitar las fracturas nasales durante la operación; con esto, se producen menos hematomas, por lo que el resultado se obtiene de forma más rápida y menos dolorosa que antaño.

Podemos considerar al cirujano plástico, Dr. Rubén Guilarte, pionero en la implantación de estas nuevas tecnologías en nuestro país.

El buen hacer del cirujano plástico especialista en rinoplastia

Pero no solamente basta la tecnología para conseguir unos buenos resultados, la formación, la experiencia (medible a través de la cantidad de operaciones realizadas por el cirujano) y, su sentido estético son determinantes a la hora de valorar qué cirujano plástico conviene elegir para tu rinoplastia.

Nuestro método

El Dr. Rubén Guilarte es el cirujano plástico encargado de diseñar y realizar las operaciones de rinoplastia. Pero no está solo, dirige un equipo personal encargado de que cada tratamiento sea una experiencia satisfactoria por parte de cada paciente, desde que entran por primera vez en la clínica, hasta que superan el postoperatorio.

No existe el perfil de comercial en la Clínica Guilarte, desde la primera visita será atendido por el doctor Guilarte en persona, la misma persona que solucionará tus dudas, planificará y ejecutará la operación y, después realizará el seguimiento. Por lo tanto, la primera consulta tiene un coste que se descontará del precio total del tratamiento, si decide ser intervenido en nuestra clínica. Esta primera consulta puede ser presencial u online. Tal vez le interese consultar el protocolo para pacientes de fuera de Madrid.

Una segunda consulta y/o visita de confirmación servirá para aclarar dudas pendientes, explicar, en cada caso, como se realizará la intervención -todos nuestros tratamientos están completamente individualizados, se revisará su estudio preoperatorio, así como todo lo que el paciente debe tener en cuenta antes de pasar por quirófano.

Disponemos de consulta privada en la Clínica Guilarte, en el Barrio de Salamanca de Madrid, pero las intervenciones se realizan en el hospital.

Una vez realizada la cirugía de la nariz, nuestro RPA (recuperación postoperatoria acelerada) le ayudará a recuperar la normalidad lo antes posible. Empezando con la fisioterapia inmediata hospitalaria (FIH) al día siguiente de la rinoplastia, realizando maniobras de drenaje linfático manual y completando el tratamiento postquirúrgico con masoterapia superficial de evacuación, inducción miofascial, radiofrecuencia INDIBA o cualquier procedimiento que sea adecuado a su situación.

El tratamiento se dará por finalizado cuando el paciente realice todas las actividades de su vida diaria con absoluta normalidad, tanto en su trabajo como en su tiempo de ocio.

Rinoplastía totalmente segura en la Clínica Guilarte

Cuando nos referimos a «rinoplastia totalmente seguras» estamos hablando de tres conceptos:

1.- Resultados seguros y garantizados

El Dr. Rubén Guilarte atiende a sus pacientes desde la primera consulta, sin intermediarios. Por ello, desde el primer momento hablarás con el doctor que realizará después tu cirugía plástica. Puedes trasladarle tus preocupaciones, incluso la idea de resultado que tienes en mente. Pero también tienes que escuchar al doctor, te explicará cuál es el procedimiento más apropiado y que cambios necesita tu nariz. El Dr. Rubén Guilarte entiende la rinoplastia como una mejora de la nariz en relación con tu rostro, apostando por un resultado natural, que mantenga los rasgos que destacan tu personalidad.

2.- Nuevas técnicas para evitar complicaciones

Hemos pasado de «fracturar» los huesos de la nariz (rinoplastia tradicional) a cortarlos sin afectar los tejidos que los envuelven (rinoplastia ultrasonica). Intentamos preservar las estructuras originales de tu nariz (rinoplastia de preservación). Conseguimos grandes cambios con pequeñas actuaciones en quirófano. Esto nos permite reducir las secuelas de la operación: al realizar menos daños reducimos también las complicaciones y en consecuencia, acortamos el postoperatorio.

3.- Seguridad en el quirófano

Si bien las consultas previas y posteriores a la operación se programan en la Clínica Guilarte, la cirugía se realiza en quirófano hospitalario. Mantenemos todos los protocolos que garanticen la seguridad del paciente. Disponemos de un equipo propio de anestesiólogos de total confianza. Usamos anestesia intravenosa pura, sin gases, con lo que se consigue una mejora en los despertares. Y, controlamos la cantidad exacta de anestesicos suministrandolos a través de bombas de perfusión (Más información sobre la anestesia). Realizamos especial énfasis en la prevención y control de complicaciones intraoperatorias (Más información sobre la seguridad sin complicaciones). El Hospital dispone de habitaciones confortables para aquellas cirugías que requieren de ingreso hospitalario como es el caso de la Rinoplastia, además de UVI, sala de recuperación postoperatoria, banco de sangre, etc.