En la nariz existen unos puntos de referencia que no son otra cosa que subunidades anatómicas, es decir, zonas de la nariz que son fácilmente aislables y facilitan el estudio de la misma al estar bien delimitados.

Éstas son:

  • RÁDIX
  • DORSO
  • PUNTA
  • COLUMELA
  • TABIQUE

Radix

Es la porción más alta de la nariz y constituye la unión de los huesos nasales con el hueso frontal.

Dorso

Es lo que convencionalmente se conoce como caballete y no debe confundirse con el tabique, error muy frecuente. El dorso nasal es como un tejado y cada uno de sus lados está formado por hueso en la porción superior (hueso nasal) y cartílago en la inferior (cartílago triangular o alar superior). El paso del dorso nasal a la punta se llama supratip y debe haber un mínimo relieve entre ambos.

Punta

La punta nasal está formada por los cartílagos alares inferiores o cuadrangulares. Estos cartílagos son los que darán la proyección de la punta y están cubiertos de piel fina en su porción anterior, mientras que a medida que vamos hacia atrás en su recorrido su cobertura cutánea va siendo mayor conformando lo que se conocer como alas o aletas nasales.

Columela

Ésta puede incluirse dentro de la punta. Está constituida por la porción de los cartílagos alares más medial y por el tabique nasal separando ambos orificios nasales o narinas. Así en función de la acción que el tabique nasal ejerza sobre los cartílagos alares ésta puede estar retraída, normal o colgante (baja).

Tabique

No es considerado una subunidad porque no es evidenciable desde fuera, tan solo equivaldría a la arista del techo del del dorso nasal pues es interior.

Google

Doctor Rubén García-Guilarte, médico-cirujano plástico