¿Qué es la disección subpericondrica en una rinoplastia?

En una disección subP actuamos sobre una finísima membrana pegada al cartílago. Es un procedimiento difícil, puesto que la elevación de éste requiere de destreza, entrenamiento y conocimiento de la anatomía, aspecto que además se incrementa mucho a medida que aplicamos esta disección.

La disección subpericondrica tiene la gran ventaja de lesionar menos vasos linfáticos, menos nervios, menos músculos y ligamentos y, consigue que la cobertura cutánea se dañe menos.

Esto consigue que el postoperatorio curse con menos inflamación, menos fibrosis y, en largo recorrido, mejores resultados, pues el adelgazamiento cutáneo es menor tras la rinoplastia (y esto se da durante los 7 años posteriores a la cirugía).

Circunstancias subP de la nariz:

Comparto, paso a paso, las distintas circunstancias que vamos encontrando a medida que se progresa en la disección subP de una nariz:

1. Rim flap
2. Elevación inicial del colgajo de pericondrio
3. Continuación de la disección del pericondrio en el reborde inferior
4. Disección subP completa de LCC
5. Disección por debajo de los cartílagos del ligamento Scroll
6. Disección por debajo del pericondrio de los ULC
7. Perspectiva general en el lado contrario con toda la disección realizada

En este siglo, muchísimos cirujanos plásticos se sienten especialistas en rinoplastia. Aún así, son los detalles los que marcan la diferencia y los que aportarán la excelencia en tu resultado.

Galería de casos reales en los que se ha realizado disección subP: