Las fases de la rinoplastia están determinadas por las técnicas quirúrgicas ha emplear. Aún así, las fases generales que encontramos en todas las operaciones son: preparación del paciente, incisiones, despegamiento de la piel de los tejidos blandos, tratamiento de los diferentes puntos de la nariz a modificar (punta, dorso, otras partes limítrofes), sutura e inmovilización de la nariz.

¿Cuáles son las fases de una rinoplastia?

1   INFILTRACIÓN

Inyección de anestésicos locales utilizándose jeringas de baja presión.

2   INCISIONES

El cirujano realiza incisiones a nivel de la mucosa nasal.

3   DESPEGAMIENTO

Se despega la piel del andamiaje nasal (huesos y cartílagos).

4   REDUCCIÓN DE LA HIPERTRÓFIA ÓSEA

Se reducen las dimensiones y proyección de los huesos nasales.

5   ELIMINACIÓN DE LA DESVIACIÓN SEPTAL

También conocida como SEPTOPLASTIA

Si se acompaña de una dificultad respiratoria se eliminará la porción de tabique que está desplazada.

6   MODIFICACIÓN DE LA PUNTA NASAL

Mediante suturas se remodelan los cartílagos alares que conforman la punta nasal.

7   OSTEOTOMÍAS

Se fracturan los huesos nasales propios en su base para el estrechamiento del dorso en su visión anterior.

8   LIMPIEZA

Es necesario limpiar la zona intervenida, confirmar el buen resultado y descartar irregularidades.

9   SUTURA CUTÁNEA

Las incisiones se cierran con suturas muy finas.

10   INMOVILIZACIÓN-PROTECCIÓN

Se coloca una férula en el dorso y steri-strips en la punta.

¿Es factible combinar diferentes técnicas, relacionadas o no con la rinoplastia, en un mismo paciente?

La combinación de varios procedimientos es fundamental para conseguir unos resultados óptimos generalizados. Por ejemplo, combinar la mentoplastia, la blefaroplastia, el lipofilling con la rinoplastia sirve para mejorar el conjunto de la cara. Del mismo modo, una vez finalizada la cirugía, los procedimientos postquirúrgicos, como por ejemplo la radiofrecuencia facial (INDIBA) y el seguimiento médico son fundamentales para garantizar un buen resultado.

A continuación presentamos algunos ejemplos:

Caso: Rinoplastia estructural ultrasónica + queiloplastia + INDIBA

Caso: Rinoplastia + queiloplastia + INDIBA » Después de una disección subP, reposición y reanclaje de pericondrio y ligamentos, osteotomías con piezotomo ultrasónico y osteotomo de 1 mm; complementamos con una queiloplastia para eliminar el relleno permanente de los labios y sesiones INDIBA (radiofrecuencia) postoperatoria. Así como mucho cuidado antes, durante y después de la cirugía.

Caso: Rinoplastia de preservación + mentoplastia

Caso: Rinoplastia de preservación + mentoplastia » La rinoplastia y la mentoplastia son una combinación muy frecuente, aproximadamente un 5-10% de las personas que consultan por una rinoplastia requieren también de algún tipo de tratamiento en el mentón con implantes faciales, injertos de grasa o mediante el limado del hueso mandibular, para conseguir mejorar la proporción, proyección, altura y perfil facial. Esta nariz se hizo mediante abordaje cerrado y técnica de preservación a pesar de su dificultad.

Caso: Rinoplastia de preservación en plano subP que supone un gran cambio en la paciente

Caso: Rinoplastia de preservación en plano subP que supone un gran cambio en la paciente » Rinoplastia de preservación (sin resección de dorso ni apertura del techo), cerrada (sin cicatriz columelar), en plano subP (sin daño de ligamentos) y con los huesos parcialmente tratados con ultrasonido. A remarcar las transiciones, son lo que da esa naturalidad extra y belleza.

Caso: Rinoplastia estructural ultrasónica con articulated alar rim para solucionar la retracción alar

Caso: Rinoplastia estructural ultrasónica con Articulated alar rim para solucionar la retracción alar » La retracción alar es algo complicado de solucionar y más cuando es tan marcada como en el anterior caso. Solución: usar injertos “articulated alar rim” sin necesidad de injerto auricular compuesto.

Caso: ¿Cómo una nariz puede cambiar tando de lado y tan poco de frente? Rinoplastia de preservación

¿Cómo una nariz puede cambiar tando de lado y tan poco de frente? Lo primero es porque efectivamente esto es posible y lo segundo es porque han pasado solo dos meses, entonces, el resultado de perfil es casi inmediato, de frente, en cambio, una nariz cambia durante los primeros 12-18 meses. Este caso es una nariz hiperproyectada, con alares divergentes y cruras mediales e intermedias (columela) débiles, un tipo de nariz difícil de solucionar (en contra de lo que pueda parecer).

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Doctor Guilarte (@drguilarte) el

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Doctor Guilarte (@drguilarte) el