Los orígenes de la desviación de tabique nasal pueden ser diversos, aunque la causa más corriente es el origen traumático . La mayoría de los pacientes a los que operamos para solucionar la desviación del tabique de la nariz no recuerdan el precedente traumático. En estos casos es muy probable que el traumatismo tubo origen en el propio parto La realidad es que una nariz torcida es consecuencia de un traumatismo que tuvo lugar en el pasado.
Dificultad al respirar
El desplazamiento del tabique nasal puede llevar implícito problemas respiratorios de diversa índole. Su gravedad radica en función del punto donde se produce la desviación del tabique y de su grado de inclinación. El médico, con el uso de un endoscopio o, dado que la mayoría de desviaciones tienen están situadas en la porción media donde el tabique es cartilaginoso, con un simple bastoncillo y un poco de luz, puede valorar y diagnosticar el desplazamiento. El desplazamiento también se puede producir en el tercio superior donde el tabique es óseo.
En el caso de diagnosticar una desviación o desplazamiento de tabique, la cirugía a realizar se llama septoplastia en L y consiste en quitar el tercio medio del tabique, conservando sólo una escuadra de tabique para evitar que la nariz se hunda tras eliminar el mismo. Así conseguimos solucionar el tabique desviado, manteniendo el soporte que éste realiza y evitando la perforación del tabique al conservar la mucosa septal íntegra.